martes, 11 de diciembre de 2012

EL RENACIMIENTO DE BLINKY ROTRED II 
De La historia más bella jamás contada
La Lisa Arte Contemporáneo. Albacete Del 10 de diciembre a 20 de enero del 2012

 Vuelve José Luis Serzo a desembarcar en la galería Lisa Arte Contemporáneo con una de sus últimas y más intensas series: “El Renacimiento de Blinky Rotred II, de La historia más bella jamás contada”.
 En este gran ciclo temático, el autor continúa agrandando su particular y extenso mundo paralelo (el cual se articula, como viene siendo habitual en él, con multitud de disciplinas), para “llegar a una suerte de conclusión deseada, quizá como resultado de una alquimia vivencial”.

 El espectador se introducirá en una apasionante historia, donde Blinky Rotred (alter ego del artista) se ve inmerso en una dramática tormenta marina, atravesando así una de las más sugestivas y catárticas aventuras de este personaje.

 En la primera parte de esta historia, Blinky es a la vez el narrador y la propia nave naufragada. Sobre su cuerpo se hallan unos marineros que aparentan estar inmersos en la desesperación como resultado de una situación límite. Son marionetas del mismo barco, o incluso roles del mismo cuerpo simbólico, que en este caso representa Blinky; aunque bien es cierto que podrían simbolizar los de cualquier persona a lo largo de su vida. Sobre estos marineros se erige la rotunda figura del capitán Roy Hope. Manco y tuerto, pero con una enorme sonrisa en la boca y una brillante mirada (representada como un catalejo dorado que sale de su ojo y con el cual es capaz de ver más allá de la tormenta). Su único brazo sostiene en alto un farolillo encendido: ¿acaso la misma luz que conseguirá llevar a tierra al resto de su tripulación?.

 El capitán Roy Hope es un tipo bastante peculiar, de carácter rudo pero alegre, fuerte y valiente. Podría simboliza el arquetipo del marinero universal, aquel que haría suya la frase de Pompeyo el Grande, que según Cirlot, contiene el sentido más profundo de la navegación, al decir: “ Vivir no es necesario; navegar, sí” (entendiendo por “vivir” un vivir para sí o en sí; por navegar, un vivir para trascender).

 Esta primera parte la veremos plasmada en una de las más potentes y complejas instalaciones del autor, que ya pudo verse tanto en el proyecto “Peregrinatio” (comisariado por Fernando Castro y Tomas Ruíz y producido por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana), como más tarde en otra muestra realizada en galería MCO de Oporto. En la segunda parte de esta misma historia, Blinky se enfrenta a sus miedos y decide adentrarse en las profundidades de ese truculento y oscuro océano que amenaza con hundir el barco que éste representa. Es así como dará con un terrible y desconocido monstruo, al que, cual arcángel San Miguel, tendrá que matar como si se tratara del mismo demonio. Serzo hará aquí su particular revisión de aquellas iniciáticas historias mitológicas de la antigüedad, donde el héroe es devorado por el monstruo, para posteriormente salir victorioso y renacido tras reventar su vientre.

 Esta emocionante historia simboliza un renacimiento metafórico de tintes épicos, donde el autor podría estar reflejando, de este modo, la actual crisis universal, partiendo de la incansable búsqueda de la “liberación”, por parte de cualquier individuo en un trance tormentoso o doloroso. Serzo afirma que en esta serie esta narrando de un modo muy personal “el deseado encuentro con sentido profundo de nuestra existencia”


























1 comentario:

anamartinezgonzalez dijo...

He visto la exposición en la Lisa en AB y sin palabras,
es genial el universo paralelo que eres capaz de crear en tu obra.

Genial tu curro, eres todo un hombre del renacimiento (lo digo porque eres multidisciplinarr)
Un saludo
Ana