lunes, 12 de julio de 2010

"LA HISTORIA MÁS BELLA JAMÁS CONTADA" en PEREGRINATIO 2010

PEREGRINATIO 2010
“Teatro de los misterios”

Del 9 de julio al 15 de septiembre.

Comisarios: Tomás Ruiz y Fernando Castro Flórez.

Producido por: Consorcio de Museos de la Comunidad Valencia.

Sagunto 2010.


El proyecto Peregrinatio toma, desde su primera edición, un tema como pre-textos orientativo para los artistas invitados. La idea originaria de realizar intervenciones plásticas en las ermitas de Sagunto no tenía una intención curatorial dogmática, esto es, se pretendía eludir la idea de “exposición de tesis” sin caer, ni mucho menos, en una completa ausencia de tema o en el eclecticismo habitualmente banal. Evidentemente la cuestión decisiva es la dialogar con el espacio de las ermitas y plantear la posibilidad de una meditación sobre el sentido de lo sagrado y, especialmente, la relación que el arte contemporáneo tiene con la religión. Es un tema crucial y, al mismo tiempo, escasamente tratado o, con mucha frecuencia, rodeado por numerosos prejuicios y malentendidos. Nuestra perspectiva ha sido, en todo momento, la del respeto, el rigor y la búsqueda de la excelencia artística. Tras varios años de despliegue del proyecto podemos constatar que ha sido un éxito tanto de público cuanto de crítica. Los artistas participantes han declarado, de forma unánime, que el proyecto ha sido muy importante en su trayectoria profesional y que las condiciones en las que se desarrolló fueron óptimas. Un aspecto destacado siempre es el de la participación ciudadana, pero también la voluntad curatorial de comunicar adecuadamente las intenciones a todos los implicados. Los catálogos editados en cada una de las ediciones de Peregrinatio se han convertido en un documento de impresionante calidad que ha sido merecedor de premios por su magnífico diseño.
Si en ediciones anteriores se abordaron temas como “Luz interior”, “Madre tierra” o “Mística”, en la convocatoria del 2010 queremos plantear la cuestión del “Teatro de los misterios”. La referencia contextual es básica: Sagunto es una ciudad cuyo atractivo turístico-monumental principal es el teatro romano. Algunas de las ermitas en las que intervenimos están precisamente en el trayecto que siguen las personas que visitan el monumento. Pensamos que era necesario establecer también un diálogo con esa memoria del teatro como elemento caracterizador del territorio. Pero también meditar sobre la cuestión de que el ritual religioso es una representación teatral y que, especialmente en el barroco español, se generaron impresionantes obras, como las de Calderón de la Barca, que tenían el carácter de Auto Sacramental.
El crítico Michal Fried apuntó, en un ensayo de tipo polémico, que el arte moderno tendría que evitar tanto el ensimismamiento cuanto la teatralidad. En Peregrinario 2010 pretendemos reivindicar la teatralidad o, por lo menos, plantear ese “escenario crítico”. Una intervención site-specific en un lugar tan connotado como una ermita tiene algo de redefinición del decorado, esto es, de integración con toda la iconografía y el simbolismo que allí se encuentra. Cada uno de los artistas presentará su proyecto y trabajaremos a partir de él, con nuestra habitual seriedad procedimental, para conseguir que siga activando esta peregrinación estética y simbólica.
Los artistas invitados en esta edición de Peregrinatio son: Guillem Nadal, Alex Francés, José Maldonado, Deborah Nofret, Joan Llovell, Teresa Saracho, José Luis Serzo y Dionisio González. Son creadores de trayectorias contrastadas, con importante reconocimiento crítico que han realizado muestras en museos y galerías de incuestionable prestigio. Sus planteamientos artísticos van desde la fotografía al video-arte, la ampliación de la pintura o la instalación. Todos sus proyectos están realizados tras visitar Sagunto y estudiar minuciosamente la ermita asignada a cada uno de ellos. El motivo teórico (“Teatro de los misterios”) funciona, como se ha indicado, como un pre-texto evocador que no tiene, en ningún caso, que ser “ilustrado” mecánicamente, al contrario, lo que se busca es generar alusiones sutiles o alegorías iluminadoras.




LA HISTORIA MÁS BELLA JAMÁS CONTADA.
DE LOS SUEÑOS DE BLINKY ROTRED, EL HOMBRE COMETA
(…)¡Sus olas están demasiado encrespadas hoy!, ¡y es que algunas llegarán a medir hasta 10 metros de altura!; golpean con tanta fuerza mi cuerpo que Lewis y Rómulo se acaban de perder en su oscuridad hace unos minutos…
Los demás marineros luchan sin cesar contra este enorme monstruo informe que parece estar dispuesto a dejar mi cuerpo desparramado por su oleaje…
(…) ¡Y es que no sé cómo diablos llegamos hasta aquí!, siempre defendí la opción de sobrevolar el océano,¡ jamás me gustó la idea de navegar!
La tempestad se nos ha echado encima y ahora parece que tendremos que superar la prueba, si es que el capitán Roy consigue mantener el rumbo y la esperanza de los bizarros marineros.
(…) Pasan las horas, el tiempo no mejora, la desesperación y el cansancio han dado de baja a más de la mitad de la tripulación.(...)
Los días transcurren, no hay tierra a la vista, las provisiones se acaban...
El sol y el hambre ponen nuestras últimas fuerzas a prueba; noto el peso de los marineros derrumbarse en mi magullado cuerpo…parece que sus huesos son de plomo…
(…) Un tiburón se ha comido el brazo derecho del capitán Roy mientras intentaba subir una barrica del agua…nadie pudo hacer nada… (…)
Merce y Tristán se han matado entre ellos por una tontería que no logré entender (...)
Una noche oscura pero calmada nos da un respiro…han decidido comerse a Merce. Algunos se han vuelto locos y han tenido que desmallarse casi de un modo voluntario.
Roy mantiene inexplicablemente la luz del candil y una gran sonrisa encendidas…en sus ojos se puede ver la misma paz, ¿estará a punto de morir?
(…) Creo que hemos perdido el rumbo, los pocos marineros que quedan empiezan a derramar la esperanza por entre las tablas de mi torso.
El capitán Roy irrumpe con fuerza replicando la densa sombra de la muerte, que a punto parece celebrar la tragedia, gritando: - ¡abrid esos ojos, cobardes! ¡Dejad de creeros carroña! ¡Daos cuenta de lo que significa este viaje…despertad de vuestra miseria!-.Me pregunto de dónde sacará tanta fuerza…Roy prosigue con una potente voz salida de otro mundo: -¡navegar, antes incluso que vivir….!, hemos sobrevivido al monstruo del subconsciente, ¡Sentid la dicha de poder contarlo!, ¡Mamá tierra nos espera al otro lado…!,¡las gaviotas ya han aparecido sobre vuestras quemadas calvas…,!¡dejad de arrastraros, miserables, levantad la sonrisa y el cuerpo al abrazo uterino que esperabais!-
Blinky Rotred, el hombre cometa
J.L.S. Madrid, junio 2010


No hay comentarios: