viernes, 25 de junio de 2010

Mapeando. Representaciones del territorio




Mapear. 1. Localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo; como los genes en los cromosomas. 2. Hacer mapas. 3. Trasladar a un mapa sistemas o estructuras conceptuales. (DRAE, www.rae.es).



A los artistas que participan en esta exposición se les ha pedido que trabajen sobre una o varias barricas, objetos que, durante siglos, han puesto a prueba su capacidad práctica. Como podrá comprobarse en la exposición, las barricas han suscitado significados y apariencias tan distintos como interesantes.

Se ha solicitado, además, que piensen en la representación del territorio, muy marcado, en la zona del campo de Calatrava, por el vino -de ahí la elección de la barrica. No es un argumento nuevo, el arte occidental se ha ocupado tradicionalmente de la representación del territorio, y lo ha hecho -sobre todo- a través del paisaje pintado y del mapa. En las últimas décadas, el land art y sus epígonos buscaron otro modo de representar el territorio.

Desde el día 14 al 18 de junio, tras haber realizado un proyecto, los artistas ejecutarán sus obras, que se podrán visitar hasta el 31 de Julio en el Parador de Almagro, después serán depositadas en Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava.




Isabel Tallos- José Luis Serzo- Laura Medina-Miguel Soler- Rohkshad Nourdeh- Juan M. Mendiguchía- Pedro Castrortega- Rebeca Plana- Yani Alonso- Tono Carbajo-Pedro Lozano- Estefanía Urrutia- Paco Garcia Barcos- Torregar- Illán Argüello-


Jaime Gónzalez Lavagne y Julián Díaz Sánchez, comisarian este proyecto coordinado por la galeria Aleph.





El vuelo Tras-Mancheguico de Blinky Rotred, el hombre cometa.
Blinky Rotred es mi alter ego, más conocido como “el hombre cometa”.
Con él he podido contar historias metafóricas y entusiastas; viajar a sitios insospechados poblados de personajes entrañables y, sobre todo, representar la parte más quijotesca y valiente de nuestra personalidad.
En esta ocasión, Blinky, nuestro valiente personajillo, se las ingenia para volar de nuevo con un artefacto precario que funciona con un combustible muy valioso: la fe.
José Luis Serzo


Inauguración: Viernes, 18 de Junio, Parador de Almagro, 20,30 H




No hay comentarios: